Procesos Administrativos

Descripción breve
Como requisitos de ingreso se debe llenar la solicitud indicada por la Coordinación General de Estudios de Posgrado de la Universidad Autónoma Chapingo, en la Plataforma indicada en la página web del Posgrado de la Institución y en las fechas establecidas en dicha página. Presentar su título de grado y Curriculum Vitae con documentos comprobatorios; tener promedio general mínimo de 80 (Escala del 1 al 100 o su equivalente en otras escala en el grado de estudio anterior), elaborar un protocolo de investigación y presentar cartas de recomendación preferentemente del director de tesis o del lugar donde se realizó la estancia pre profesional. Además de satisfacer los lineamientos establecidos en el procedimiento de admisión: examen de ubicación del idioma inglés, examen de conocimientos, examen de aptitudes y habilidades y el psicométrico; presentar una entrevista con el personal académico de La Coordinación de la maestría en Agroforestería.
También cabe mencionar que se considera como requisito que la licenciatura esté relacionada con la Agronomía, Silvicultura, Ganadería, Ciencias Biológicas, Sociología Rural, Economía Agrícola, Suelos y Recursos Naturales así como una formación básica en estadística y metodología de la investigación y tener experiencia en proyectos agropecuarios productivos, de aprovechamiento forestal de administración o legislación de recursos naturales o en áreas docentes afines.
Una vez que los aspirantes llenaron la solicitud en la Plataforma y adjuntaron los probatorios, los vocales del Claustro de Agroforestería y profesores participantes, revisan los expedientes y si alguno de los requisitos no se cumple, automáticamente se cancela la participación del aspirante. Posteriormente se programan entrevistas, exámen de conocimiento y psicométrico.
Finalmente, el comité evaluador seleccionará a los aspirantes con base en los resultados finales.
Los aspirantes extranjeros además deberán anexar a su curriculum, constancia del examen TOEFL, y la entrevista se realiza por video conferencia; el resto de los exámenes en plataforma Google, y en caso de ser aceptado, el examen psicométrico se aplicará durante el proceso de inscripción.
Requisitos para nuevo ingreso:
1.-Recoger en la coordinación general de posgrado el certificado de admisión.
2.-Recoger en la coordinación del programa la hoja de inscripción (original y copia con fotografía) y la hoja de inscripción de materias (Original y 2 copias debidamente requisitado y con todas sus firmas autógrafas sin tachaduras o enmendaduras).
3.-Original de certificado médico expedido por la Unidad médica de la UACh, estudios que solicita la Unidad médica:
Grupo sanguíneo y factor RH
Examen general de orina
Biometría Hemática
Química sanguínea
Coproparasitoscópico de una muestra
Toxicológico
4.-Original y copia simple para cotejo de los siguientes documentos:
Acta de Nacimiento
Curp
Título
Cédula profesional
Certificado de estudios
Nota: Todo se entrega en servicios escolares para su inscripción en las fechas establecidas en el calendario académico.
Requisitos para alumnos:
Recoger en la coordinación del programa la hoja de inscripción y entregarla con todas sus firmas autógrafas en la misma, en las fechas establecidas en el calendario académico.
Nota: La primera vez se entrega firmada por el tutor y posteriormente por su director de tesis)
El seguimiento a los estudiantes se realiza desde su ingreso hasta su graduación y éste se supervisa desde los cursos obligatorio AF-643 Metodología de la investigación; AF-634 Seminario; AF687- Investigación I y AF688- Investigación II. Con la primer asignatura el maestrante desarrolla su proyecto de tesis mismo que debe estar dentro de la Línea de Investigación e incidencia (LIES) 1 o 2 y orientado a atender la temática de los PRONACES; en este período también se nombra a su Comité Asesor. En la materia de Seminario (sesión de otoño AF634) se deberá concluir Introducción, Marco Teórico y algo de Metodología; en el tercer semestre se evalúa la instalación del experimento o recopilación de información en campo dentro de la asignatura Investigación I (AF687) y, finalmente, en Investigación II (AF688) se presentará procesamiento de información de campo y escritura final de la tesis.
En todas estas asignaturas existe un formato de cotejo que permiten evaluar puntualmente los avances antes indicados. En forma paralela, el Comité Asesor se ocupará de dar seguimiento puntual a la investigación y al programa de cursos. En el Sistema de Información del Posgrado se registran toda la documentación para dar seguimiento a la trayectoria académica, que incluye integración de comité asesor, aprobación de inglés, actas de reunión de comité (al menos una en cada sesión), productividad de estudiantes, movilidad y graduación.
✔ Entregar resumen y fotos de al menos un artículo derivado de su tesis. Autorizado por su director de tesis, máximo 2 cuartillas a espacio sencillo tamaño de fuente 12 puntos, con los siguientes puntos:
Introducción
Impacto inmediato de la investigación
Materiales y métodos
Resultados
Conclusiones
Bibliografía
✔ Oficio de Aprobación de la Tesis por parte del comité asesor y fecha de examen.
✔ Tesis completa (con firmas).
✔ Pasar la tesis por un software libre de antiplagio Inthenticate. El puntaje de antiplagio no debe ser mayor al 20% en cada punto y lo registrado debe corresponder solo a bibliografía, materiales y métodos.
✔ Cumplir con los créditos establecidos en el plan de estudios así como acreditar el idioma ingles.
✔ Llenar la Forma RE-CAG proporcionada en la coordinación(nombres completos, correctos y firmados con tinta azul y numero de cedula del grado de M.C o DR.)
✔ Llenar Forma RE-ATG proporcionada por la coordinación (Titulo de la tesis correcto, nombres completos y firmados). Debe contener fecha, lugar y hora del examen de grado.
✔ Forma MPP-23 Constancia de traducción del resumen al inglés del Centro de Idiomas, proporcionada por el mismo.
✔ Oficio firmado del director de que procede su resumen en español (abstrac).
✔ Orcid de los autores (estudiante y jurado).
✔ Programar examen con 20 días de anticipación.
✔ Actualización de su perfil único con sus respectivos probatorios.